Vamos a darnos un baño de montañas, nieve, buenas carreteras y las mejores áreas de servicio para autocaravanas. Todo perfectamente regulado, sin problemas para estacionar y aparcar en un enclave mágico y lleno de actividades de ocio y recreo para el visitante.
En este viaje queríamos dar a conocer, mas aun si cabe, la zona Alpina de Avoriaz y de sus aledañas Morzine y Les Gets, visita obligada para esquiadores y amantes de la naturaleza. Paraiso de esquiadores situado en la Alta Saboya, donde por las calles los coches son reemplazados por trineos de caballos. Orientada completamente al sur, Avoriaz es el centro del extensísimo dominio esquiable de Les Portes du Soleil que es uno de los mayores dominios esquiables del mundo formado por 14 pueblos que se conectan entre ellos. Hay cinco macizos principales, cuatro pertenecen a Francia y el quinto a Suiza.
Avoriaz es la estación más alta de todo el dominio lo que hace que sea también donde mejor se conserva la nieve. Gracias a su situación tiene un fácil acceso al resto de las estaciones que conforman Les Portes du Soleil. La estación cuenta con varios snowparks, un superpipe, recorridos guiados fuera de pista y circuito de esquí de fondo. Es posible salir de la autocaravana con los esquís puestos y volver esquiando hasta la puerta, ya que los parkings están situados a pie de pista.
Además del esquí, pueden practicarse numerosas actividades como: vías ferratas, heli-ski, mushing, motos de nieve, parapente, rafting, escalada, rapel, barranquismo, tirolinas voladoras, etc. Ah, una cosilla en relación a las tirolinas voladoras, en la estación de esquí de Avoriaz tienes una para 2 personas en lo alto de la montaña. Donde por 25 € y tras el pistoletazo de salida, puedes iniciar el vuelo como Superman con los brazos tras la espalda y mirada hacia el infinito, verás como pasas como un Concorde sin estela por el cielo!! Así es como nos dimos cuenta de la existencia de esta tirolina, cuando vimos una especie de ser humano volador y pensabamos que era un ave en plena migración.
Pero lo mejor no esta únicamente en las pistas de esquí y sus diversas actividades, sino en la propia localidad de Avoriaz. Este pequeño reducto alpino tiene prohibido el acceso a vehículos a motor, exceptuando emergencias naturalmente, por lo que únicamente podremos movernos por sus calles andando, esquiando o en trineo. Se trata de un pueblo situado a 2.100 m de altitud, en un enclave mágico, en lo alto de un acantilado que te pone los pelos de punta solo acercarte. ¡No puede ser más BONITO!
Existen parkings gratuitos a la entrada del pueblo y un espectacular parking justo al lado de los telesillas en el que te cobran 11€/dia y 1 semana completa te sale por 70 euros. Parkings claro está, en los que esta permitido estacionar autocaravanas, no hace falta ni preguntar, en Francia hay mucha cultura de autocaravana y por todo el país facilitan el acceso y estacionamiento de estos vehículos. Debes saber que cerca de Avoriaz tienes un AREA DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS, concretamente en la localidad de Les Gets. Se trata de un área espectacular con todos los servicios gratuitos, gran capacidad para estacionar autocaravanas y con supermercados, restaurantes, telesillas, etc., cercanos. Muy cómoda para llegar, estacionar y quedarte tranquilo sin necesidad de moverte.
Avoriaz es de las pocas estaciones que admite bebés desde los 3 meses en las guarderías y terminada la jornada de esquí, podéis pasear por sus tiendas, restaurantes y bares o tomaros vuestro momento y visitar Aquariaz, un conjunto de piscinas climatizadas con un toque selvático de lo más afrodisíaco, donde redondear unas vacaciones perfectas.