¡¡ POR FIN!!
2018 volvió a demostrar que el sector del caravaning goza de muy buena salud, multiplicando sus resultados cada año tanto de venta como de alquiler. Es un estilo de turismo completamente en boga en toda Europa, pero en España se está consolidando en los últimos años, como otra forma de viajar. Disfrutar del aire libre en contacto con la naturaleza se ha convertido en una opción para las vacaciones.
Las ventas de autocaravanas han aumentado en los últimos 5 años un 352%. En julio de 2018 se matricularon 528 nuevas autocaravanas y 243 usadas en el extranjero pero de nueva matriculación en España. Los equivalentes en julio de 2017 fueron de 447 nuevas y 200 usadas. Por otro lado, matriculadas para su alquiler fueron en julio de 2018 114 autocaravanas y en julio de 2017 102.
Las CC.AA donde más uso y ventas se producen de autocaravanas son las de toda la zona norte, siendo País Vasco y Cataluña las pioneras seguramente por su proximidad a Francia, país modelo para las autocaravanas. Sin embargo, este tipo de turismo está entrando cada vez con más fuerza en otras CC.AA como en la Comunidad de Madrid, donde se puede disfrutar de numerosas rutas y parajes cercanos a la capital que permiten escapadas de fin de semana que nos alejan de la masificación, del estrés y los ruidos diarios, intentando buscar nuestro rinconcito.
A día de hoy, no podemos compararnos con otros países europeos, los cuales llevan muchísimo tiempo dedicándose al mundo del caravaning. Cuentan con áreas de autocaravanas espectaculares y por doquier que nos brindan todos los servicios que necesita una autocaravana. Pero cada vez se ven más y mejores autocaravanas por nuestras carreteras, más áreas y parkings para ellas que han ido surgiendo por el aumento masivo de caravanas por nuestra geografía, buen síntoma que permitirá saludarnos con mayor frecuencia.
Viajar con el hotel, restaurante, nuestra propia ropa de cama y útiles habituales no es estrategia de unos hippies que cargan en su furgoneta un colchón y un fogón de gas para cocinar en cualquier momento y lugar, hoy hay verdaderos chalets que circulan en busca de los mejores parajes donde despertar, cenar bajo las estrellas o nadar en el mar de madrugada esperando la salida del sol, con la comodidad de una ducha, cama y mesa siempre cerca. Son las vacaciones que sirven para dar rienda suelta a la imaginación y explorar la mente en otra forma de viajar y relacionarse con los demás y la naturaleza.
Para opinar hay que probar, y recuerda que lo importante no es el destino, sino el camino.